7 informes de Google Analytics que todo marketero debe conocer

7 informes de Google Analytics que todo marketero debe conocer

¿Desde dónde te llegan las visitas a tu web? ¿Funciona tu estrategia de Social Media? ¿Ya posicionas keywords que te traigan tráfico de calidad? ¿Tu contenido retiene a tu audiencia?

Si no sabes contestar estas preguntas con respuestas verídicas (no nos sirve que te las inventes, no señorito, que sólo te engañas a ti mismo –parecemos unas teacher ya jejeje–) es que todavía no estás midiendo y analizando todo lo que ocurre en tu blog o web. ¿Es así?

Lo que tú necesitas (a parte de que te coma el tigre) es conocer los informes de Google Analytics básicos que hoy te explicamos. Sin ellos estás perdido, my friend. No puedes ir por la vida sin saber quiénes son los usuarios que entran en tu web y cómo se comportan una vez dentro.

You need this. La analítica web lo es todo. Todo y más. Estos 7 informes de Google Analytics, aunque muy básicos (con esta herramienta puedes hacer verdaderas virguerías) te irán de perlas para conocer si tus estrategias de marketing online están funcionando o no.

Venga, que empezamos. Chop chop.

Seguro que también te interesa
Las métricas de Google Analytics para saber si tu blog tiene éxito
Recursos y herramientas para bloggers
Métricas SEO para medir tu posicionamiento web

Los 7 informes de Google Analytics más básicos para cualquier marketero

Venga, que nos ponemos a ello. Te explicamos los 7 informes de Google Analytics que todo marketero tiene que conocer para poder analizar (de manera rápida) cómo está funcionando una web / blog / ecommerce.

Volvemos a decir que estos informes de Googel Analytics son sencillos. La herramienta de análisis de Google te permite hacer cosas increíbles, pero con estos reports tendrás una panorámica muy aceptable sobre tu web para poder realizar las acciones pertinentes.

Informe de adquisición de tráfico

Es súper importante saber desde dónde llegan las visitas de tu web. ¿Será de tu mega estrategia en Social Media? ¿De tus habilidades para crear posts enfocados a SEO con keywords que atraen miles de clics? ¿De los pedazo de emails que envías a tus suscriptores de manera periódica? ¿O de tus campañas de linkbuilding? ¿Y si son de los anuncios en Google AdWords que estás realizando?

Con este informe sabrás el origen de las visitas a tu web, blog o e-commerce. De esta manera, sabrás cómo están funcionando tus diferentes estrategias y si necesitas mejorar alguna de ellas.

¿Cómo encontrar este informe en Google Analytics?

Ve a Adquisición > Visión general.
Aquí verás una visión general de los diferentes canales desde donde recibes las visitas: el número de sesiones, el porcentaje de rebote y la consecución de objetivos (si los tienes configurados, que tienes que tenerlos).

Si clicas en Adquisición > Todo el tráfico > Canales, tendrán más información sobre cada uno de los canales (porcentaje de las sesiones, duración media de la visita, páginas por sesión, etc).

Si clicas en cada uno de los canales, tendrás más información sobre las visitas que te llegan: palabras clave, urls específicas, campañas de email marketing, etc.

Es muy interesante la pestaña de tráfico referencial (Adquisición > Todo el tráfico > Referencias) ya que podrás ver qué webs externas te están llevando tráfico. Así podrás ver, por ejemplo, cuántas visitas has conseguido con tu último guest post, o qué otros bloggers te han linkado en uno de sus posts. De esta manera, puedes escribirles para darle las gracias

Puedes clicar en cada uno de los links que te aparecen en esta sección para ver la url exacta que te está llevando tráfico.

Informe de dispositivos móviles

Otro informe de Google Analytics imprescindible para cualquier marketero es el del rendimiento de los dispositivos móviles. Es decir: conocer si las visitas a nuestra web se hacen desde el ordenador, el móvil o la Tablet.

¿Por qué es tan importante conocer estos datos? Como ya sabes, es absolutamente indispensable que una web esté optimizada para verse en dispositivos móviles. Cada vez más, la gente se conecta con sus móviles para leer blogs, buscar direcciones, comprar productos o contratar servicios.

Si tu web no está pensada para móviles, mal vamos. Pero mal – fatal de los fatales. ¿Por qué? Porque Google te va a penalizar y porque vas a perder muchas de tus visitas.

El informe de dispositivos móviles de Google Analytics te da información muy valiosa. Primero, verás el número y porcentaje de visitas que te llegan a tu web según el dispositivo y, segundo, verás si tu web está totalmente optimizada para móviles o tablets.

¿Cómo encontrar este informe en Google Analytics?

Ve a Audiencia > Móvil > Visión general.
Aquí encontrarás las métricas necesarias para saber si tu web se ve correctamente en dispositivos móviles o necesitas realizar algún cambio. Hay un porcentaje de rebote mucho más alto que las visitas que llegan a través del ordenador? ¿El número de páginas vistas es demasiado bajo? ¿La duración media de las visitas no llega ni a los 10 segundos? Entonces, tienes problemas con tu versión para móviles.
Puedes también ver cómo funciona tu web en diferentes marcas de móvil. Podría ser que tu web estuviera bien hecha para Android pero que en Apple se desordenara todo. ¡Quién sabe! Mejor comprobarlo todo todito, ¿no crees?
PRO TIP: para conocer exactamente cómo se comportan las visitas que llegan a través de móviles, crea un segmento de “Tráfico de móviles” en los diferentes informes que quieras analizar.

Informe de eficiencia del contenido

Pasamos a analizar qué tal está funcionando nuestros posts. Para ello, utiliza el informe personalizado que ha creado Avinash Kaushik (el gran crack del análisis web y autor de varios libros como Web Analytics 2.0, recomendadísimo).

Entra en este link y bájate el informe AK: Content Efficiency Analytsis v2. Tienes que estar loggeado en Google Analytics. Sólo tendrás que seleccionar en qué vista quieres que aparezca el informe y listos. Cuando quieras echarle un vistazo, lo encontrarás en la pestaña “Personalización”, arriba del todo.

Con este informe tendrás una visión general pero muy interesante del rendimiento del contenido de tu blog. ¿Qué encontrarás en este pedazo de informe personalizado?
Qué contenido está creando más engagement con tu audiencia.
Qué tipo de contenido (imágenes, vídeos, infografías, GIFs…) gusta más a tus lectores.
Qué contenido convierte a tus lectores en clientes.
Qué contenido es más compartido por tus lectores.

Con un simple vistazo sabrás qué contenido está funcionando mejor y cuál peor. Además, en la pestaña de “Page Technical Efficiency” podrás ver qué páginas tardan más en cargar (las tendrás que optimizar, Google odia las ulrs que se cargan lento).

Avinash Kaushik es muy crack y sus informes personalizados son lo más de lo más. Éste en especial es muy necesario para cualquier blogger. Pruébalo y dinos qué te parece. ¿Echas de menos alguna métrica?

Informe Visitantes nuevos Vs recurrentes

Pasemos a otro de los informes de Google Analytics que tienes que revisar periódicamente: el de visitantes nuevos Vs recurrentes. Es decir, visitantes que llegan por primera vez a tu web, blog o e-commerce y visitantes que lo hacen por segunda (o más) vez.

¿Qué es mejor? ¿Un visitante nuevo o uno recurrente? Pues los dos. Depende. Pasapalabra.

No, en serio. Un visitante nuevo es genial (siempre quieres llegar a las máximas personas posibles, ¿verdad?) pero uno recurrente también mola muchísimo. Significa que le ha gustado tanto tu web que ha decidido volver. ¡Ole y ole! Un visitante recurrente será más propicio a realizar una conversión.

¿Cómo encontrar este informe en Google Analytics?

Ve a Audiencia > Comportamiento > Visitantes nuevos vs recurrentes.

Aquí verás el porcentaje de visitantes nuevos y recurrentes que tiene tu sitio web en un periodo de tiempo determinado.

Informe de palabras clave

Ojo, el informe de keywords de Google Analytics deja bastante que desear desde que empezaron a encriptar las búsquedas que se realizan cuando un usuario está loggeado en Google -aparece el maldito (not provided) o (not set)-, pero para tener un primer acercamiento a las palabras clave que usan tus usuarios para encontrarte, ya nos sirve.

¿Cómo encontrar este informe en Google Analytics?

Ve a Adquisición > Search Console > Consultas.

Desde hace poquito, Google Analytics y Google Search Console se han unido en esta pestaña para que puedas ver la información de Search Console (sin llegar a profundizar) en el Analytics.

En este informe podrás ver qué palabras clave son las que te traen más visitas (es decir, qué palabras clave escriben los usuarios que llegan a tu blog) y cómo están funcionando. Es decir:
Ver en qué posición se encuentra tu contenido en Google según una keyword.
Cuántas veces esa palabra clave ha sido vista por los usuarios (las impresiones).
Cuántas veces han hecho click en tus contenidos desde Google.
Cuál es el CRT (clic through rate) de cada keyword.

Este informe es solamente una aproximación, te recomendamos que uses SEMrush, por ejemplo, para conocer más a fondo qué keywords tienes mejor posicionadas y así crear una estrategia de posicionamiento con palabras clave.

Informe de landing pages

Estamos casi terminando, que nos enrollamos como unas persianas. Este informe te va a ir genial para saber a qué urls llegan tus visitas y cómo se comportan en ellas.

¿Cómo encontrar este informe en Google Analytics?

Ve a Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino.

Aquí verás todas las ulrs que sirven como página de aterrizaje (landing page) de los usuarios que llegan a tu web. ¿Cuál es la primera página que ven? ¿Cuánto tiempo se quedan en tu web? ¿Cuántas páginas ven después? ¿Realizan alguna conversión?

La respuesta a todas estas preguntas (y a muchas más) las tienes en este informe de Google Analytics. De esta manera, sabrás qué páginas necesitan ser más trabajadas (por ejemplo porque tienen un porcentaje de rebote muy alto). También conocerás qué páginas son las que más visitas te traen (qué es lo que más le interesa a tu público, para poder crear contenido similar en el futuro).

Informe de porcentaje de rebote vs porcentaje de salidas

Terminamos ya esta mini guía de Google Analytics con el informe de porcentaje de rebote vs porcentaje de salida. Ya oímos un “¿pero eso que es!!!??”. Te lo contamos:

El porcentaje de rebote (bounce rate en inglish pitinglish) es el porcentaje de visitantes que no han realizado ninguna acción en tu web y se han ido así, tal cual. Es decir, no han hecho ningún clic ni han realizado ningún evento (que puedes configurar en Google Analytics). Este porcentaje indica que esa página ha sido la primera y última que ha visto un usuario

El porcentaje de salidas (exit rate) es el porcentaje de personas que han visitado esa página y que han abandonado la web desde esa página. No quiere decir que hayan llegado a ella y se hayan ido directamente (bounce rate), sino que ha sido la última página que han visto antes de irse. Puede que fuera también la primera o que llevasen 16 páginas vistas antes.

Las ayudas de Google Analytics lo explican con un ejemplo, puede que te sirva para entender mejor estos dos conceptos.

En fin, ahora que sabemos qué significan estos dos porcentajes, hablemos del informe. Éste compara los dos % para diferentes páginas de tu web.

¿Cómo encontrar este informe en Google Analytics?

Ve a Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas.
Ahora, lo que tienes que hacer es seleccionar “Porcentaje de rebote” frente a “Porcentaje de salidas”, en la pestaña “Explorar”, tal como ves en la siguiente imagen:

Debajo del gráfico podrás ver, página por página, el % de rebote y salidas que tiene. Así podrás comprobar qué páginas son las que tienes que trabajar más para:
Conseguir que los usuarios se queden más rato y realicen alguna acción.
No se vayan de tu web (¡todavía!), ofreciéndoles contenido que sabes que les interesará para que sigan navegando.